8 Ideas para cocinas pequeñas

Cuando compramos una casa, miramos con lupa todos los rincones. No tiene que convencer al 200%, de lo contrario, siempre estaremos poniendo pegas. Es necesario adaptarnos a un presupuesto y este influirá finalmente en la adquisición de la vivienda.

Encontramos casas de todo tipo: grandes, pequeñas, antiguas, nuevas… En este nuevo post venimos para centrarnos en uno de esos rincones en los que se suele pasar parte del tiempo. Ese no es otro que la cocina.

Muchas personas no dan importancia al espacio que tiene su cocina. Pero si te gusta estar delante de los fogones y preparar buenos platos, debes saber cómo aprovechar los espacios.
En artículos anteriores os hemos hablado de cómo reformar una cocina, incluso si tenéis un piso pequeño, de las cosas que podéis hacer para decorarlo. Ahora os traemos unas ideas para cocinas pequeñas. Tu espacio será uno de los mejores lugares de la vivienda.

Si tu cocina es más bien diminuta, no pienses aún en cambiarte de casa. Eres bienvenido al selecto grupo de los: “no tengo suficiente espacio,necesito una cocina más grande”, o “cuando me cambie de casa…”.

Supongo que te resultará familiar alguna de esas expresiones, tú mismo fuiste el que la pronunciaste. No podemos hacer más grande nuestra cocina, pero ¿sabemos aprovechar el espacio? Aunque no es sencillo, si es posible.

Existen muchas ideas para cocinas pequeñas. En las siguientes líneas os resumimos las más interesantes.


¿PAREDES?

Disponer de una cocina abierta al salón, siempre garantiza más luz y amplitud. Eliminar las puertas de paso y por consiguiente los tabiques, es una buena idea para crear un ambiente afable y espacioso. Dentro de tus ideas para cocinas pequeñas, siempre tienes que tener ésta en mente.

cocina pequeña 1 - Geteco

SI HAY PUERTA, QUE SEA CORREDERA

Si la cocina tiene que tener puerta, es preferible que sea corredera. Se trata de una buena solución para espacios pequeños. La apertura de la misma no ocupa apenas espacio y nos evitará dolores de cabeza.

Existen diferentes modelos en el mercado, con guía exterior o empotrada en pared. Es recomendable que la hoja tenga la mayor cantidad de vidrio posible. Incluso que sea totalmente de cristal.


MUEBLES ACCESORIOS

Entre las ideas para amueblar una cocina no podemos olvidarnos de los accesorios. Sirven para aprovechar todas las zonas de la cocina.

Los módulos con persiana enrollable son recomendables en esquinas donde no hay espacio para poder abrir las puertas.

Especieros, cuberteros y despenseros… son más ejemplos de cómo aprovechar el espacio de manera eficiente.

Cocina pequeña 2 - Geteco


PROFUNDIDAD

Instalar estantes de 20 centímetros de profundidad, son una magnífica ideas para cocinas pequeñas, ya que puedes aprovechar los espacios sin dificultar el paso.

Las baldas con poco fondo, son perfectas para albergar los utensilios de uso más frecuente, así como lugar para exhibir aquellas piezas de la vajilla, que por su voluminosidad ocupan todo el espacio interior de cualquier armario.

De esta forma reservamos el almacenamiento interno para menaje que se pueda apilar.


APROVECHA LAS PAREDES

La zona de trabajo es fundamental, y aún más si no es de gran dimensión. Debemos aprovechar cada centímetro al máximo, por lo que si logramos que el frente de la bancada tenga capacidad de almacenaje vertical, multiplicaremos su valor decorativo y funcional.

Entre las ideas para cocinas pequeñas, esto puede conseguirse con el uso de raíles y barras. Son perfectos para albergar todo tipo de utensilios y menaje de cocina.

Cocina pequeña 3 - Geteco


APARATOS REDUCIDOS

Misma función, con más capacidad para guardar. Instalar aparatos con dimensiones reducidas es una buena idea para ganar espacio en cocina.

Es interesante analizar nuestras necesidades, y valorar qué aparatos podemos reducir de tamaño. Os enumeramos algunos ejemplos:

- Placa de dos fuegos.
- Fregadero de un seno.
- Horno compacto.
- Lavavajillas reducido de 45cms.


ELECTRODOMÉSTICOS INTEGRADOS

Los electrodomésticos son una pieza importante de la cocina. La búsqueda del diseño lineal y continuo, hace que este elemento cada vez ocupe menos espacio y sea más discreto.

Utilizar electrodomésticos integrados, como por ejemplo: lavavajillas o campana de extracción, repercutirá en un aumento de la capacidad de almacenaje.


LUZ

En cualquier cocina, es fundamental una buena iluminación, y más si esta es de pequeñas dimensiones. Deberemos disponer una buena distribución de puntos de luz, para lograr una mayor sensación de espacio y poder desarrollar nuestro trabajo más cómodamente.

La clave está en combinar la luz natural con la artificial, planificando una distribución de la misma que no dificulte la circulación.

Una buena solución sería colocar una luz general y también una puntual para cada trabajo evitando dejar zonas oscuras.

Cocina pequeña 4 - Geteco