10 ideas para reformar una casa de ensueño

Reformar una casa no siempre es fácil. Al desembolso económico, hay que añadir las molestias generadas por las obras y el estrés de estar pendiente de permisos, presupuestos, profesionales y plazos de entrega. Pese a ello, hay ocasiones en las que se convierte en una necesidad que no podemos demorar.

Con estas ideas para reformar una casa pretendemos no sólo que consigas hacer la reforma que deseas sino también ayudarte para que sigas los pasos adecuados para conseguirla. Está claro que las revistas de decoración nos muestran opciones sugerentes y atractivas pero no podemos quedarnos en eso. Si queremos que nuestra reforma sea un éxito debemos conseguir una casa que se adapte a nosotros y a nuestra familia, y que pueda evolucionar a nuestro ritmo.

 

Reformar una casa: ¿qué tipo de reforma necesito?

 

El objetivo final de reformar una casa es sacar el máximo partido al espacio y convertirla en cómoda y confortable para ti y los tuyos.

Si necesitas cambiar instalaciones y distribuciones, la mejor opción es hacer una reforma integral. Sin embargo, si hay estancias que están bien puedes hacer una reforma parcial, por ejemplo de los baños o de la cocina. Por último, si dentro de tus ideas incluyes como objetivo principal hacer tu casa más atractiva para alquilarla o arreglar los desperfectos, tienes otras opciones como las “obras en seco”. Se llama así a un tipo de reformas que no necesitan tiempo de secado porque utilizan materiales que se montan pegados, clavados o encastrados sobre los ya existentes.

Evidentemente elegir el tipo de reforma definirá el presupuesto y eso es importante. Aún así, hay que tener en cuenta que las “reformas en seco” no siempre solucionan el problema real y que éste puede aparecer con el tiempo. En estos casos, solucionarlo “de raíz” es, a la larga, lo más económico y práctico.

 

10 ideas para que la reforma de tu casa sea un éxito

ideas-para-reformar-una-casa

 

  1. Plantea la reforma en frío. Anota en un papel lo que necesitas cambiar para mejorar tu casa. Después, haz una lista de prioridades y establece el presupuesto que puedes invertir.
  2.  
  3. Piensa en global. Si has decidido reformarla por completo, no mires las estancias por separado. Valora el espacio en su globalidad para plantear cambios más equilibrados.
  4.  
  5. Estancias activas y pasivas. Determinar qué estancias son activas y cuáles pasivas es fundamental. Recuerda que los espacios activos (por ejemplo, la cocina o la sala de estar) deben tener mayor iluminación natural y artificial porque en ellos vas a pasar más tiempo.
  6.  
  7. Piensa en el ahorro a largo plazo. Dentro de las ideas para reformar una casa siempre nos planteamos el coste inmediato de la obra sin ver el ahorro a largo plazo. Sin embargo, para rentabilizar nuestra inversión, debemos apostar por una reforma que nos permita consumir menos energía y recursos en el futuro. La orientación de la casa, en este sentido, es fundamental, aunque evidentemente no siempre podemos controlarla. Pero hay otras decisiones como instalar inodoros de descarga múltiple, luces LED o un sistema de climatización eficiente que sí están al alcance de nuestra mano y que no debemos olvidar a la hora de reformar una casa.
  8.  
  9. Elimina puertas y tabiques. Las barreras arquitectónicas limitan física y visualmente. Especialmente en casas no demasiado grandes, disminuir el número de tabiques dará amplitud y luminosidad a las estancias y, como consecuencia, una mayor sensación de espacio.
  10.  
  11. Una nueva cocina. La cocina juega también un papel fundamental. Nuestros consejos para hacerla más atractiva son abrirla completamente y añadir una península. De esta forma ganarás espacio de almacenaje y una superficie de trabajo extra.
  12.  
  13. Saca el máximo partido a todos los espacios. Incluidas buhardillas y trasteros pueden tener una nueva vida como habitaciones. También podemos “eliminamos” para dar mayor amplitud a otras estancias.
  14.  
  15. Encarga muebles a medida. Ésta es la solución perfecta en espacios pequeños, con irregularidades o con techos altos. Suelen ser más caros, pero el efecto que producen y el provecho que puedes sacarles hacen que el gasto merezca la pena.
  16.  
  17. Sustituye las bañeras por duchas. Las duchas ocupan menos espacio y, además, los tabiques de separación con la zona de aseo pueden servirte para instalar baldas o perchas. De todas las ideas que te estamos dando, ésta es básica y, sobre todo, muy práctica.
  18.  
  19. Utiliza tabiques de cristal. Una atractiva solución para mantener independientes dos ambientes sin restarles luz o amplitud visual.

 

Además de tener en cuenta estas ideas para reformar una casa siempre es aconsejable que consultes a un profesional tanto a la hora de pedir presupuesto como para encontrar las mejores soluciones para tu reforma. En Geteco somos especialistas en reformas en Valencia y queremos que la reforma de tu casa sea un éxito. Pídenos presupuesto sin compromiso.